En distintos lugares encontramos una gran variedad dedanzas que nos expresan los contumbres y su forma de vida del lugar autoctono de donde proviene la danza
Danza “Los abuelitos de Quipán”
La danza tradicional “los abuelitos de Quipán” de origen mágico religioso fue atribuida en la cosmovisión andina donde vivieron los legendarios Markas, en épocas pasadas.
Constituye el hecho folklórico: La música subyugante tañida en el
arpa (antes con el violín), que va más allá del sonido y el ritmo
atractivo. La coreografía del pasacalle y la mudanza del transporte –
llano, transporte, flor de habas, terrón de azúcar, especialmente el
llano y el sauce, encarnados de alegría, éxitos, equilibrio y armonía
espiritual al ser ejecutados con estilo y garbo señorial.
La enigmática danza representaría a los curacas o markas, o al
concejo de notables ancianos del pueblo, o acaso una parodia a las
viejas autoridades del coloniaje, o tal vez al hombre de la tercera edad
en virtud de su ciclo vital. Esta danza trasuntada en el tiempo fue y
es trasmitida de padres a hijos, de generación en generación.
Danza de las tijeras
La «danza de las tijeras», «danzaq» o «danza de gala» es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho, sin relación alguna con el altiplano, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.
Los campesinos la llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el danzante en la casa del diablo. Se atribuye a José María Arguedas
la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que
los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras
bailan.
Los carnavales son una festividad extendida en todo el territorio peruano que fue entronizada durante la época colonial y que está ligada al calendario litúrgico de la iglesia católica, por lo cual es una fiesta móvil.
En algunos casos la festividad y la
danza del carnaval van acompañadas de ritos autóctonos a lo que se han
agregado otros ritos de origen cristiano (cruces, santos, procesiones,
etc.) por lo que hoy podemos decir que la motivación para la ejecución
de la fiesta de los carnavales en el Perú es mixta: por un lado, el
recuerdo a los antiguos dioses protectores que no se olvidan; y por
otro, la creencia católica en un solo Dios.
Barong Bali (Indonesia)
Danza Yurinka (Rusia)
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